lunes, 30 de abril de 2012

¿Os notais parecido con él?



Esta nueva especie de Homo fue descubierta en 1856 en el Valle de Neander en Alemania, los descubridores encontraron unos huesos en un cueva y al no saber que hacer con ellos los tiraron...

Menos mal que el dueño de la cueva reclamó esos restos humanos y se los entregó a un amigo que descubrió su auténtico valor.

1. Dominaban el fuego, utilizándolo para múltiples funciones como calentarse, cocinar o en rituales. No todos los miembros del clan sabían encender fuego. El mogur (mago) era el encargado de ello.
2. Eran nómadas pero durante ciertas épocas vivían en cuevas. Estos grupos de 20 o 30 personas se distribuían la cueva por habitaciones (una para cada familia) delimitadas por piedritas y en cada una se encontraba un fuego; se disponian según el rol. Hicieron herramientas con huesos, piedra y madera.
3. Tenían curanderos con una amplia farmacopea.
4. Aún no son capaces de manifestar ciertos sentimientos (no saben llorar)
5. Su esperanza de vida era de 30 años.
6. Frente a la reproducción de la especie, aceptan la idea de que la mujer traga el espíritu de un hombre (cualquiera que esté cerca de ella) y ambos totems pelean en el interior de la mujer, si gana el totem masculino la mujer queda embarazada y si pierde la mujer tiene la mestruación.
7. Los osos representaban el mayor Totem de sus creencias. Pensaban que a los hombres los protegian los espíritus de los animales (Totems). La cabeza del oso presidia siempre sus rituales.
8. Tenían establecido el concepto de familia aunque mantenian relaciones sexuales con cualquiera de su especie.
9. En la cueva de Shanidar en Irak se encontraron dos esqueletos enterrados juntos uno femenino y otro masculino. El esqueleto "Shanidar IV" es el femenino y se han encontrado junto a ella restos que indican que se dedicó a la medicina natural. El "Shanidar I" es un hombre sin un ojo, un brazo y con una pierna tullida. Jean M. Auel se inspiró en ellos para crear a sus personajes Creb e Iza en su libro "El clan del oso cavernario"
10. Esta especie ya entierra a sus miembros. Los colocan en posición de dormir orientados a diferentes lados según el sexo y con sus pertenencias. Se le colorea el cuerpo con ocre rojo (color sagrado)  y se les cubre de flores y tierra o grava.
11. Tenían actividades bien diferenciadas: sólo podían cazar los miembros varones. La edad infantil se abandonaba en torno a los 8 años. Las mujeres se dedicaban a recolectar frutos silvestres y a preparar la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario